Si ha vendido su vivienda o local y quiere reclamar el retorno de la plusvalía en Bufete Ferrándiz Abogados le gestionamos su devolución.

Muchas personas pagaron el gravamen local pese a vender su inmueble con pérdidas. Tras el fallo del Tribunal Constitucional, éstas pueden reclamar por haber pagado el impuesto municipal de plusvalías pese a vender un inmueble en los últimos cuatro años por un precio inferior al que lo adquirieron.

Le recomendamos reclamar lo antes posible, para evitar posibles prescripciones. Usted deberá aportar las escrituras de compra y venta (o, en los casos de sucesión o donación, los documentos que acrediten la adquisición y transmisión del bien), la autoliquidación presentada correspondiente y el justificante de pago del impuesto. En ocasiones, también será necesario aportar una tasación o informe pericial.

Si el Ayuntamiento rechaza la petición y el posterior recurso de reposición, entonces habria que recurrir a la vía contencioso-administrativa. Ésta es más larga ya que podría durar unos dos años y comporta unos gastos mayores. En este segundo caso habría que analizar si la devolución es superior a los gastos que comportará la vía contenciosa. Si el impuesto se pagó mediante liqudación tras notificación del Ayuntamiento el plazo para reclamar se reduce a un mes.